Humedades por condensación y soluciones.

Introducción a la humedad por condensación.

Las humedades en general y sobre la especifica por condensación en la vivienda son causa de la generación de procesos orgánicos que afectan al bienestar y salud de las personas, asimismo tiene efectos antiestéticos o desagradables (olores, abombamientos, manchas etc.) por lo que es aconsejable su soluciones.

¿Que es la humedad por condensación?

Habitualmente en nuestro territorio y más frecuente en invierno, se origina la humedad por condensación cuando la temperatura superficial de una pared es inferior al punto de rocío (temperatura en la que el vapor de agua comienza a condensarse en el ambiente).
Este proceso aparece cuando existe una diferencia mayor a 2ºC entre la temperatura de rocío y la superficie fría (con aire en reposo).

Básicamente la humedad por condensación se produce cuando existen diferencias de temperatura entre el exterior y el interior de la vivienda.

 

¿Donde se producen las humedades por condensación?

Habitualmente se originan en:

 

Punto de rocio

Imágenes de humedades por condensación.

               


¿Que características tiene la humedad por condensación?

Son gotitas que se depositan sobre superficies (techos y paredes)  hasta formar mayores núcleos húmedos, (ejemplo: el goteo en baños cuando hay mucho vapor en el cuarto o el chorreo en el alicatado de la cocina). Se pueden distinguir tres tipos de humedades por condensación: Condensación superficial interior, (Se produce cuando la temperatura superficial interior es inferior a la de rocío). Condensación intersticial, (aparece sobre las tuberías de agua fría o metálicas alojadas en los cerramientos, sobre todo tabiques) y la Condensación higroscópica, (cuando la causa fundamental es la presencia de sales higroscópicas en el interior de los poros del material) .


           
Imágenes de humedades por condensación.

Truco para conocer si la humedad es por condensación o por capilaridad (la humedad viene de otro sitio y se va filtrando poco a poco hasta hacerse visible) véase más en Otras tipologías humedades.

Pegar con cinta adhesiva un trozo de papel de aluminio sobre la pared afectada. Si aparece vaho en la cara visible del aluminio, hay condensación.

Tambien se puede comprar para medir el grado de humedad en el aire un higrómetro, por un precio aproximado de 40 euros podemos adquirirlo, es fácil de utilizar en la vivienda y conoceremos que grado de humedad existe.

 

 

¿Que solución y prevención se puede hacer para combatir la condensación?

Remedios básicos pero eficaces contra  la humedad por condensación.

Mantener  la temperatura del agua caliente a menos de 50º C.
Evitar vapores de agua excesivos.
Al cocinar tapar las cazuelas.
Separar los armarios y estanterías de las paredes frías, dado que proporcionan un espacio restringido donde se puede producir la condensación.
Tender la ropa en lugares exteriores de la vivienda.
Cerrar las puertas cuando se utilice la cocina y el baño.
Utilizar los extractores cuando se utilice la cocina o el baño.
Aumentar la temperatura en paredes frías (calefactor de aire caliente).
Evitar puertas o ventanas metálicas.
Instalar doble acristalamiento en las ventanas.
Mejorar el aislamiento exterior de las paredes y elimine los puentes térmicos.
Utilizar un deshumidificador. Mejor si es eléctrico.

Importante: Para prevenir y que no aumente la humedad condensada es adecuado, abrir las ventanas para una buena ventilación; abrir todos los días como mínimo durante 15 minutos para disminuir el porcentaje de humedad relativa del interior.

Reparaciones profesionales en la solución de terminar con la humedad por condensación.

1.- Aplicar deshumificador en las zonas afectadas.

2.- Pintura antihumedad especifica para tratamientos de condensación.

3.- No olvidar los remedios básicos, junto lo anteriormente expuesto, será preventivo.

4.- También existen dispositivos antihumedad que introducen aire exterior limpio en la vivienda, a la temperatura adecuada, renovando lenta y gradualmente el aire interior sin molestias, para evitar la condensación y la humedad en la vivienda.

                          

 

Otras tipologías de humedades.


HUMEDAD DE OBRA:

El agua proviene de la propia construcción del edificio, que exige toneladas de agua.

En estos casos no se ha producido un secado suficiente antes de la aplicación de acabados o antes de la ocupación.

Remedio airear las habitaciones hasta que desparezca la humedad de obra.

 

HUMEDAD POR FILTRACIÓN:

El agua pasa a través de intersticios macroscópicos de un modo directo (por ejemplo goteras, poros y fisuras). Favorecen este paso, la acción de la gravedad y del viento. Como ejemplo se puede citar el paso de la lluvia por los espacios entre tejas rotas o movidas.

Solución, localización del origen de la entrada del agua y reparar, observar principalmente: Cornisas, petos de terraza, es frecuente la filtración por los bordes o por las juntas de las piezas, falta de impermeabilización de terrazas, vuelos y fachada, molduras puntuales o lineales, balcones, etc. en huecos de ventana y por las grietas y fisuras.

 

 

 

HUMEDAD CAPILAR:


El agua pasa a través de intersticios microscópicos. A este paso colabora la acción conjunta de fuerzas internas de tensión superficial y es independiente de la acción del viento o de la gravedad, pero no, claro está, de la capilaridad del material y de la humedad exterior. Este fenómeno puede aparecer en cualquier cerramiento, tanto horizontal como vertical, que esté constituido por materiales porosos, de estructura capilar (tubular) y con algún punto de contacto

con el agua, venga ésta desde el suelo, desde jardineras adosadas a fachada, desde plataformas horizontales exteriores donde pueda acumularse el agua (terrazas, molduras, etc.) o cualquier otro punto hasta donde pueda llegar agua (un ejemplo de este fenómeno es la ascensión del agua desde la base de los muros en contacto con zonas húmedas (capilaridad).
Solución existen tres puntos clave donde se encuentra esta lesión buscar y reparar: En el arranque de muros desde el terreno. En los pavimentos de plantas bajas o sótanos en contacto con el suelo cuando no se ha interpuesto capa de drenaje (encachados) ni membranas impermeables. En una serie de puntos en fachada: encuentros de elementos verticales de fachada con pequeñas plataformas horizontales (normalmente impermeables) bien sean suelos de terraza, bien molduras horizontales, bien vierteaguas y albardillas.

HUMEDAD ACCIDENTAL:
Aparece por la rotura o avería de alguna conducción de agua, provocando la fuga de agua. Tipos de rotura: Rotura de la conducción de agua por sobretensión en la misma debido a cambios dimensionales. Rotura por acción mecánica sobre el conducto. Esta rotura es puntual y debida  por acciones exteriores, provocadas por el mal uso del edificio y su entorno y por ultimo la Corrosión de los conductos metálicos, el uso de las conducciones con el paso del tiempo produce su deterioro y rotura, la corrosión por inmersión, a la aparición de pares galvánicos en el conducto. En la actualidad cada vez es mas frecuente encontrarse con conducciones de PVC las cuales son mas duraderas y menor su mantenimiento.
Solución, una adecuada utilización y mantenimiento periódico de las instalaciones y conducciones de agua (tuberías, grupo presión de agua etc.).

Autor: Lorenzo Calero López

Mcadmon.com